Q&A COPYRIGHT MUSIC

(Derechos de autor)

&

Fuentes De Música


P) ¿Qué son los derechos de autor? 

R) La ley de los derechos de autor es un tipo de ley que protege los derechos de los titulares de propiedad intelectual. Se asegura así que la persona que creó la obra controla los derechos de su trabajo, incluyendo la obtención de  beneficios económicos y su distribución. 

P) ¿Qué está protegido bajo la ley de los derechos de autor?

R) Cualquier propiedad intelectual puede estar protegida bajo la ley de derechos de autor. Esto incluye música, vídeos, imágenes, escritura y actuaciones. En el caso de YouTube, la música es el material con derechos de autor más común que los creadores utilizan ilegalmente.  

P) ¿Por qué es negativo el violar los derechos de autor? 

R) Cuando se utiliza una pieza de trabajo sin el permiso del propietario del copyright, se está técnicamente robando los derechos de los mismos. Imagínate que has creado un video y otra persona te lo roba, se lo descarga y comienza a hacer dinero con él. Es importante recalcar también, que el infringir la ley de copyright puede tener repercusiones negativas en su canal.

P) ¿Cómo puedo evitar las infracciones de derechos de autor? 

R) La forma más fácil de evitar las infracciones de derechos de autor es asegurarte de que todo el material contenido en tu vídeo es original que tu has creado o es una pieza libre de derechos procedente de una fuente pre-aprobada. Esto incluye imágenes, vídeo, música y efectos de sonido. 

Si estás utilizando la propiedad intelectual de otra persona, necesitas asegurarte de que tienes los derechos para usar ese trabajo. En el caso de la música, necesitas utilizar música libre de derechos (para uso comercial) o comprar una licencia del propietario de música. 

P) Si escribí "No hay intención de infracción de Copyright" en mi descripción. ¿Por qué recibí una violación de derechos de autor (strike)? 

R) Con el fin de utilizar la propiedad intelectual que no es de tu propiedad, es necesario adquirir una licencia comercial de su titular. Escribir una breve declaración en su caja de descripción no te protege de infringir la ley de derechos de autor. 


P) Tengo el permiso del artista de utilizar su canción, ¿por qué me llegó a una infracción de derechos de autor (strike)? 

R) El artista puede que no sea el único propietario de todos los derechos de su propia canción. En muchos casos hay otros compositores y compañías discográficas de los cuales necesitas tener su aprobación. El simple permiso del artista, especialmente el permiso verbal, no te protege de violar la ley de copyright. Muchas veces los propios artistas no entienden la ley de derechos de autor; por lo que no te dejes llevar por lo que diga el autor solamente, compruébalo por ti mismo.

P) ¿Qué podría pasar si uso música con copyright sin permiso? 

R) Todos los días YouTube está mejorando su capacidad de descubrir la música con derechos de autor en su plataforma. Cuando un video que contiene material con derechos de autor se encuentra en YouTube, el propietario del derecho de autor es notificado y se le dan cuatro opciones: monetizar el video, rastrear el video, bloquear el vídeo o colocar una penalización (strike) en el video. Por favor, ve la explicación continuación:

  • Beneficios económicos: El propietario del copyright te puede poner una demanda en el vídeo que desvía la totalidad de los ingresos de ese video a ellos, independientemente de la cantidad de material con derechos de autor en el vídeo o la originalidad del resto del contenido. El cien por ciento de los ingresos se desvía al propietario del contenido con derechos de autor. 
  • Rastrear: En este caso el video transcurre de forma normal, pero nadie hace dinero con ello. Esto rara vez se usa, pero todavía sucede de vez en cuando. 
  • Bloquear: Con esta política el propietario del copyright bloquea el video. Para todos los efectos, el video es ahora privado y no puede ser retirado de su entorno privado. Incluso la persona que ha subido el video no puede verlo. 
  • Penalización (strike): Esto es similar a un bloqueo, excepto que el vídeo se eliminará de forma permanente y tendrás una penalización de derechos de autor colocada en tu canal. Si el canal acumula tres penalizaciones (strikes), el canal será suspendido / borrado. 

P) He puesto en uno de mis videos una cover; ¿sigue siendo necesario obtener el permiso del propietario del copyright para añadir la canción? 

R) Sí, es necesario obtener el permiso del compositor de la canción (y todos los demás titulares de derechos de autor, como se mencionó anteriormente) con el fin de obtener beneficios económicos de la canción de la cover. 

P) ¿Qué debo hacer si he recibido un a concidencia con terceros (match)  en mi video? 

R) Si el vídeo se corresponde con contenido de terceros debido a la música utilizada en el vídeo y que ha obtenido una licencia comercial del propietario del material con derechos de autor, puede disputar el “match” a través de la interfaz de YouTube. Por favor mira las siguientes instrucciones sobre la manera de disputar un match de un tercero:

  • Vea la sección de avisos de copyright de su administrador de vídeo. 
  • Haz clic en el enlace subrayado a la derecha del menú Edición del video. 
  • Si crees que el reclamo se hizo por error, puedes disputar directamente desde esta página. Vea más información aquí. 


P) ¿Qué debo hacer si he subido un video con música con copyright y quiero quitar la música? 

R) Audio swap es una característica de YouTube que se puede usar para reemplazar todo el audio en el vídeo, ya sea con una canción o en silencio. Puedes elegir la música de la biblioteca de audio de YouTube, pero asegúrate que la música que elijas aparece como libre, de lo contrario no será capaz de monetizar el video. 

P) ¿Cómo reclamo mis videos? 

R) Los vídeos serán automáticamente reclamados siempre que no haya contenido coincidente terceros. Puedes confirmar que tus videos están monetizados mediante la búsqueda del $ verde junto a tus videos en el Administrador de vídeo. Si el $ está en gris, el vídeo no se monetiza. Simplemente haz clic en los $ gris y se direccionará a la pestaña de monetización donde se puede permitir esto. Si no se re-direcciona a la pestaña de monetización, puede que haya una coincidencia (match) en el vídeo y que puede no ser capaz de obtener beneficios económicos. 

MUSICA GRATUITA DE YOUTUBE

Ahora cualquier creador de YouTube tiene acceso a más de 150 canciones instrumentales libres de derechos de autor que podrán usar sin costo alguno, de forma indefinida y con cualquier fin (no solo para integrarlas en vídeos de YouTube). En el Gestor de Videos ve a Herramientas de Creador y ahí encontrarás un enlace a la biblioteca. Podrás explorar las canciones por estilo, instrumento y duración. También puedes descargarlas como archivos MP3 de 320 Kbps. No olvides siempre    mencionar    los créditos de la música que usas y proporcionar el nombre del website (sin hyperlinks) de donde lo obtuviste en tu descripción de video. Por último te recomendamos revisar las políticas de YouTUbe en cuanto a música: http://www.youtube.com/t/copyright_education

Lista aprobada de Música libre de derechos de autor

IMPORTANTE: Si bien muchos de estos sitios tienen música gratis, algunos requieren que se pague cierta cantidad por los derechos y sólo se le permita usar la música para su difusión una vez. Asegúrese de que su música está disponible para su uso, en el modo que lo necesites y la licencia que necesitas. Siempre asegúrate de comprobar la canción que deseas utilizar, independientemente de donde la cojas y lee cuidadosamente la descripción de cada canción y sus requisitos de uso.

 

ExtremeMusic
StockMusic
MusicBakery
NeoSounds
RoyaltyFreeMusic
Music4YourVids
FreeSoundtrack BlogSpot
IncompeTech
JonathanCoulton
NewGrounds
Getty
FreeMusicArchive
DanoSongs
ShockWave-Sound
PumpAudio
FreePlayMusic
KillerTracks
MegaTrax
ApmMusic
LakeHouseSound
FreePd
Audio Network